Generalidades

Captura

Código: 5732.
No. de Unidades: 4
Requisitos: 5531, 5642
Dedicación: 3 horas teoría, 2 horas prácticas.

OBJETIVO

La asignatura de Hidrogeoquímica está dirigida a estudiantes de la Licenciatura de Geoquímica, u otras licenciaturas, con conocimientos básicos de geoquímica y fisicoquímica. Su principal objetivo es impartir conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la ocurrencia, distribución, movimiento, almacenamiento de las aguas naturales y su composición química.

PROGRAMA SINOPTICO

La Hidrosfera. Aguas superficiales: mar, lagos, ríos. Aguas subterráneas: meteóricas, formacionales y connatas. Ambiente subterráneo. Propiedades hidrogeológicas y principios hidráulicos. El sistema de carbonatos y control de pH. Reacciones de adsorción – desorción. Composición de las aguas. Isótopos. Introducción a la contaminación de sistemas acuáticos.

ESTRUCTURA

La asignatura consta de diez temas  orientados hacia propiedades hidrogeológicas, principios hidráulicos y conceptos básicos de química aplicados a sistemas acuáticos, para su posterior aplicación a la identificación e interpretación de los procesos que controlan la distribución, movimiento y composición de las aguas.

SALIDAS DE CAMPO

Durante el semestre se realizarán una salida de campo para adiestrar al estudiante en la metodología que se aplica para el estudio de las aguas subterráneas y superficiales. En estas prácticas se hará énfasis sobre las observaciones de campo, diseño de programas de muestreo, captación, preservación y determinaciones comúnmente realizadas en los estudios hidrogeológicos e hidrogeoquímicos. Dicha salida cubrirá los siguientes temas: 

 Aguas superficiales

Técnicas de muestreo de aguas, modos de preservación. Medidas in situ (pH, conductividad, temperatura). Significado de los mismos. 

 Aguas subterráneas

Muestreo de aguas subterráneas. Medidas in situ (pH, conductividad, temperatura). Medida de flujo subterráneo con trazadores artificiales

HORAS DE CONTACTO

Durante el dictado de la asignatura se darán 48 horas de  clase teórica y 45 horas de actividad práctica, en quince semanas del calendario académico. Se estima una inversión de 18 horas de trabajo de campo, 33 horas las secciones de práctica, 4 horas de exámenes; el resto será empleado para el dictado de clases.

*Cátedra dictada por el Profesor Ramón Montero.

*Correo electrónico: ramon.montero@ciens.ucv.ve

Licenciatura en Geoquímica, Universidad Central de Venezuela.