Cursos disponibles

    inicio.jpgEl curso de Química Inorgánica Avanzada es una asignatura obligatoria en el Postgrado en Geoquímica, en tal sentido su desarrollo tiene como objetivo general relacionar los conceptos fundamentales de la Química con los procesos, vinculados a la formación de minerales y rocas, como la comprensión de los distintos fenómenos que explican los procesos de acumulación, lixiviación y meteorización.

    exploracion

    Este curso pretende dar a conocer las herramientas básicas sobre las técnicas de caracterización de hidrocarburos en agua, sedimento y aire, para la elaboración de la línea base requerida en los estudios de impacto ambiental (EIA)

    intro

    Definición de biósfera. Relación entre la biósfera y el resto de las geosferas que conforman la Tierra. Acumulación y preservación de materia orgánica. Geoquímica de materia orgánica en aguas, suelos y sedimentos. Geoquímica del petróleo. Geoquímica del carbón. Isótopos de C, H, N, S y su importancia en la biósfera. Importancia de los organismos vivos en los procesos geoquímicos

    poueLNa.jpg

    El objetivo de este curso es conocer los Fundamentos de la Estratigrafía, a través del entendimiento del proceso completo de la Sedimentación, siempre en relación con el tiempo geológico, los ambientes sedimentarios, los tipos de rocas sedimentarias que pueden generarse y su composición.

    Curso 2018

    Profesor: Manuel Martínez Santana

    INTI-Qu%C3%ADmica.jpg

    El curso de Química Inorgánica Avanzada es una asignatura obligatoria en el Postgrado en Geoquímica.

    El objetivo general del curso es relacionar los conceptos fundamentales de la Química con los procesos, vinculados a la formación de minerales y rocas. Se pretende del estudiante una profundización en la comprensión de los distintos fenómenos naturales que explican los procesos de acumulación, lixiviación y meteorización, visualizados desde un enfoque químico.

    Curso: 2016

    Profesores: Williams Meléndez, Katya Reategui, Manuel Martínez, Ramón Montero, Carlos Yanes.

    im1.jpg

    El curso de Informática es una asignatura Teórica-Práctica que se dicta en el primer semestre de la licenciatura en Geoquímica. Al finalizar el curso el estudiante debe ser capaz de:

    • Tener el conocimiento funcional del hardware que poseen las microcomputadoras.
    • Conocer la diferencia entre software libre, open source y propietario.
    • Conocer las diferencias entre licencias informáticas libres y propietarias e identificar algunas.
    • Mejorar el uso de herramientas ofimáticas que se utilizan en Geoquímica.

    intro%20curso.jpg

     Este curso tiene como finalidad suministrar al estudiante las nociones   básicas del análisis sobre muestras de sedimentos contaminados con compuestos orgánicos, particularmente aplicado a la determinación de compuestos fenólicos y COP (compuestos orgánicos persistentes) como Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos. Se desea, además, involucrar al estudiante en las técnicas de evaluación de riesgo ambiental, estudiando los procesos de lixiviación de muestras de sedimentos contaminados. Los estudiantes deben familiarizarse con las técnicas de laboratorio basadas en la extracción y separación de la fracción orgánica, tales como, extracción Soxhlet, método Randall, cromatografía de columna, y equipos para la determinación de compuestos orgánicos como GC-MS

    petro%20%281%29.png

    El curso de Geoquímica Orgánica es una materia obligatoria del  la Licenciatura en Geoquímica (7mo semestre). Es un curso que cubre diferentes áreas como  sustancias húmica, petróleo, carbón y  ambiental.

    Año: 2017

     

    Introducir al estudiante en los aspectos básicos de la Quimioestratigrafía, con énfasis en la determinación de las variaciones químicas temporales en la columna (quimiofacies), su significado y utilidad para interpretar condiciones fisicoquímicas de depositación y sus variaciones, al igual que en estudios de correlación de secuencias sedimentarias.

    Curso: 2014

    Profesores: Manuel Martínez, Grony Garbán, José V. Gutiérrez

    Quimica%20%281%29.jpg

    Química General I es el primer curso de química de la Licenciatura en Geoquímica. El curso inicia a los estudiantes en aspectos  básicos como nomenclatura, estequiometría, estructura atómica de la materia, tabla periódica, enlace químico, ecuaciones de óxido-reducción, soluciones y estados de la materia.

    Semestre: 2018-U

    Mapa político de Venezuela.

    EL OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA SOCIEDAD VENEZOLANA

    Analizar los procesos históricos que han sido definitorios en las formaciones político-económico-sociales que van desde el tiempo pre-hispánico de Venezuela, pasando por los tres siglos de estructuración colonial bajo el dominio Español, hasta pasar a la fundación de la nación o período Republicano, y llegar al siglo XXI teniendo como hecho determinante el factor monoproductor.