Eventos

Día del Profesor Universitario

Aprobado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el 5 de Diciembre de cada año se celebra el Día del Profesor Universitario, para conmemorar la aprobación de la Ley de Universidades de 1958.

El cinco de diciembre de 1958 el Presidente de la Junta de Gobierno y profesor universitario de la UCV, Edgar Sanabria, decretó la Ley de Universidades, reconociendo la autonomía universitaria en Venezuela, en su mas amplia concepción. Desde hace un tiempo, en esta fecha se celebra el día del profesor universitario como un homenaje a quien firmó el decreto y para reconocer la importancia que ha tenido en el desarrollo del concepto y la práctica de la autonomía universitaria en el país. Dicha autonomía fue posteriormente plasmada en 1999 en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 109, el cual reza: “el Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, estudiantas, egresados y egresadas de la comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley“.

Es pertinente resaltar la importancia que tiene la docencia, puesto que se trata de una tarea intelectual compleja, que implica una responsabilidad profesional y enfrenta retos constantes. La docencia requiere entonces de saberes disciplinarios, interdisciplinarios y pedagógicos, disposición, compromiso, creatividad, un alto nivel de pertenencia institucional, pasión y mucha sensibilidad social cuyo producto se traduce en el forjamiento de recursos humanos íntegros, honestos, capaces de interactuar y trabajar en equipo, creativos y de proponer soluciones, lo que conlleva a la formación intergral del ciudadano que toda nación necesita; es así como el docente contribuye con el desarrollo de la Nación y la América toda, al impartir una educación universitaria de calidad.

Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias