De interés

Equipo de La Universidad Central de Venezuela ganador del Imperial Barrel Award (IBA) 2016.

Un grupo de cuatro estudiantes de postgrado y uno de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela conformaron el equipo que ganó el capítulo latinoamericano del Imperial Barrel Award (IBA) Latin American Region – 2016, competencia de la American Association of Petroleum Geologists (AAPG), que se celebró recientemente en Bogotá.

Ganadores AAPG 2016El equipo está constituido por un grupo multidisciplinario de estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ingeniería. Los ingenieros: Sebastián Celis (petrolero), Jesús Monsalve (geólogo, ICT), Carlos Sánchez (geofisico), la Lic. Karol Ruiz (física) son los estudiantes de postgrado y  Ehimar Rueda la estudiante de ingeniería geológica, ellos contaron con la tutoría académica del profesor Enrrique Toribio, de la Escuela de Geología.

El IBA, es una competencia anual en la cual los equipos analizan un conjunto de datos (geológicos, geofísicos, geoquímicos, petrofísicos, entre otros) con fines de exploración petrolera. Participan estudiantes de geociencias de todo el mundo, que compiten para ganar fondos para sus universidades y el reconocimiento por ganar la competición. En el caso del equipo de la Universidad Central, las actividades de interpretación y análisis de datos se desarrollaron durante ocho semanas continuas en las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Tierra (ICT) de la Facultad de Ciencias y  Facultad de Ingeniería.

Para la región de Latinoamérica y el Caribe, el concurso se dividió en dos etapas; la primera una ronda virtual en la cual participaron veintitrés universidades de México, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Trinidad y Tobago, Perú y Venezuela, y en la que  cada equipo ofreció sus resultados en una presentación de 25 minutos a un panel de expertos de la industria.

La segunda ronda consistió en una semifinal presencial en la ciudad de Bogotá, donde participaron las cuatro mejores Universidades: Simón Bolívar y Central de Venezuela, San Marcos de Perú y West Indies de Trinidad y Tobago. En esta ronda la Universidad Central de Venezuela resulto ganadora por primera vez del concurso y asistirá a la final mundial en la ciudad de Calgary (Canadá) entre el 17 y 23 de Junio de 2016, donde se enfrentara a los ganadores de once capítulos regionales de todo el mundo.