Centro de Geoquímica

header_geoquimica

Las investigaciones en Geoquímica tuvieron su comienzo en Venezuela, como consecuencia de la prospección de yacimientos minerales a través del análisis de suelos por métodos colorimétricos en programas del Ministerio de Minas e Hidrocarburos. En ese sentido los estudios de geoquímica en el país, tienen su origen en el siglo pasado a principios de los años sesenta (1963) con el dictado de una asignatura electiva en la Escuela de Química.

Objetivo

El objetivo fundamental del Centro de Geoquímica es el desarrollo de la investigación básica y aplicada en el campo de la Geoquímica. Es  por excelencia el principal lugar de investigación en Geoquímica en Venezuela, tanto por la cantidad como por la calidad de sus publicaciones. Este centro es a su vez el asiento de las tesis y proyectos geoquímicos de los estudiantes que se forman en la disciplina, constituyéndose así en un punto de referencia obligado a nivel nacional.

Misión

Contribuir con el fortalecimiento de las investigaciones en geoquímica, así como con la formación de geo-científicos que permita acometer y viabilizar los distintos proyectos de carácter interdisciplinarios y su pertinencia nacional.

Líneas de investigación

Contaminación Atmosférica, Geoquímica del Ambiente Tropical, Análisis de Cuenca Regional, Geoquímica Orgánica, Geoquímica Ambiental, Geoquímica Orgánica de Sedimentos Recientes, Geoquímica del Petróleo, Geoquímica Orgánica Ambiental, Geoquímica del Carbón, Meteorización, Hidrogeoquímica de Aguas Subterráneas y Superficiales, Prospección Geoquímica en Ambiente Tropical, Geoquímica Analítica, Geoquímica de Rocas Duras, Balance Geoquímico en Sistemas Fluviales, Geoquímica de Yacimientos Minerales

Laboratorios adscritos: Laboratorios de Prospección Geoquímica, Geoquímica Orgánica, Geoquímica Ambiental.