Centro de Geología

geologíaLos estudios de Geología en Venezuela, nacen en marzo de 1936 con la creación del Servicio Técnico de Minería y Geología adscrito al Ministerio de Fomento y para el año 1937 se crea el Instituto de Geología, siendo éste dedicado a la enseñanza superior. Posteriormente, el 24 de julio de 1940, con la promulgación de la nueva Ley de educación, dicho instituto es incorporado a la UCV como Escuela de Geología. Seguidamente, en octubre de 1944, esta escuela es anexada a la Escuela de Ingeniería como parte del Departamento de Geología, Minas y Petróleo. Pero para 1948 el departamento se separa en dos, a saber: Geología y Minas y Petróleo. Para 1973 con la fundación de la Escuela de Metalurgia y Ciencias de los Materiales, pasa nuevamente a ser Escuela de Geología y Minas, pero en 1979 cuando se inician las actividades del Departamento de Geofísica, pasa a llamarse Escuela de Geología, Minas y Geofísica. Mientras que para el año 1989, en la Facultad de Ciencias los estudios de geología son impulsados con la solicitud del cambio de denominación del Instituto de Geoquímica a Instituto de Ciencias de la Tierra, a través de la creación del Centro de Geología y sus líneas de investigación que actualmente sustentan a dicho centro.  

Misión

Contribuir con el fortalecimiento de las investigaciones en geología, así como con la formación de geo-científicos que permita acometer y viabilizar los distintos proyectos de carácter interdisciplinarios y su pertinencia social y nacional.

Objetivo

Realizar investigación básica y aplicada en el área de la Geología, con el propósito de conocer los diversos procesos involucrados durante la evolución del planeta Tierra.

Líneas de investigación

Geología Ambiental, Hidrogeología, Yacimientos Minerales y Depósitos Minerales Metálicos y No Metálicos, Quimioestratigrafía, Sedimentación, Geología Regional

Laboratorios adscritos: Laboratorio de Sedimentología, Laboratorio de Cartografía y Sensores Remotos