Centro de Geofísica

Geophysical

Los estudios de Geofísica en la Facultad de Ciencias, Escuela de Física, se inician en 1985 con la fundación de la orientación Geofísica para estudiantes de esta escuela; mientras que para el año 1989, con la solicitud del cambio de denominación del Instituto de Geoquímica a Instituto de Ciencias de la Tierra, nace también el Centro de Geofísica y sus líneas de investigación que actualmente sustentan a dicho centro.

Misión

Contribuir con el fortalecimiento de las investigaciones en geofísica, así como con la formación de geo-científicos que permita acometer y viabilizar los distintos proyectos de carácter interdisciplinarios y su pertinencia social y nacional.

Objetivos

Realizar investigación básica y aplicada en el área de la Geofísica, a fin de conocer la estructura interna de la Tierra, los procesos ocurridos durante su evolución y los mecanismos involucrados. Así como la importancia de las estructuras en la acumulación de hidrocarburos y del agua subterránea.

Líneas de investigación

Anomalías Magnéticas Asociadas a Reservorios de Hidrocarburos, Geofísica Somera Aplicada a la Hidrogeología y la Geotecnia, Métodos Potenciales y Geofísica de Prospección en Hidrocarburos.

Laboratorios de investigación adscritos al área: Laboratorio de Sismología y Geodinámica y Laboratorio de Geofísica Somera