Historia

La presencia del Instituto de Ciencias de la Tierra se remonta al acuerdo Nº 35 del Consejo Académico de  la Universidad Central de Venezuela del 14 de diciembre de1955, que crea el Instituto de Química en nuestra Alma Mater.  Fue adscrito a la Facultad de Ingeniería  en donde el Ingeniero Octavio Jelambi en carácter de Director, instala su primer Consejo Técnico el 25 de marzo de 1957, acompañado de los profesores el Dr. Werner Jaffe y el Ingeniero  Rómulo Quintero como miembros principales.

Las expectativas de funcionamiento de este instituto fueron efímeras y con motivo de la creación de la Facultad de Ciencias el 13 de marzo  de 1958 cesaron sus funciones, reiniciándose luego sus actividades académicas en el año de  1964 dentro del marco e la recién inaugurada Facultad de Ciencias, siendo nombrado Director el Dr. Augusto Bonazzi, quien fuera anteriormente director de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias. Durante éste período las investigaciones del Instituto estuvieron relacionadas fundamentalmente a la ciencia de suelos y a la química aplicada. En el desarrollo de estas actividades transcurrieron diez años de un trabajo tesonero, fruto de la actividad de un investigador, el Dr. Augusto Bonazzi y de sus estudiantes que pasaron por los laboratorios del instituto.

No fue sino hasta diciembre de 1973, que el Instituto de Química vincula estrechamente su desarrollo a la investigación en Ciencias de la Tierray se organiza el trabajo científico en cuatro subsecciones: Geoquímica de Bajas Temperaturas, Prospección Geoquímica, Geoquímica de la Contaminación, Geocronología y una subsección de Enseñanza Especializada, estableciendo así como principio rector de sus actividades el enunciado siguiente: “El objetivo presente del Instituto de Química es el de cubrir el campo de la geoquímica todas aquellas actividades que signifiquen la aplicación de las ciencias básicas a los problemas prácticos de actualidad nacional” .

Efectivamente, el desarrollo del instituto fue enfocado hacía la investigación en el campo interdisciplinario de la Geoquímica y la formación de recursos humanos en ésta área específica. Esta actividad tiene como resultado que en el año de1974 se creó la Opción Geoquímica para estudiantes de química y geología, con el fin de orientar los recursos humanos existentes hacia ésta ciencia interdisciplinaria.

Esta Opción nace gracias a la estrecha colaboración de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias y  la Escuela de Geología de  la Facultad de Ingeniería. En ese mismo año el Instituto de Química logró establecer con  la Escuela de Geología los estudios de postgrado en geoquímica, dirigidos a la obtención de los títulos de Magister Scientiarum y de Doctor; estudios éstos, iniciados por primera vez en Latinoamérica. Con estos logros el instituto establece su rol protagónico en las ciencias de la Tierra y en la formación de los recursos humanos en esta área, requeridos para la investigación y el asegurar en el futuro los profesionales que el país requiere en esta disciplina. En el transcurso del tiempo también se ha venido contribuyendo con la formación de estudiantes de otros países latinoamericanos, los cuales han egresado de nuestro postgrado.

Sin embargo, el trabajo en geoquímica estaba incompleto sin la presencia de la investigación en geoquímica orgánica y es para el año de 1976 que el Instituto de Geoquímica establece la sección de investigación en geoquímica orgánica con la asesoría del Dr. Irving Breger, hoy considerado como fundador de los estudios de la geoquímica orgánica moderna.

Ya para 1979, el Instituto tiene asegurada su orientación, y cuenta con un plantel de 17 profesores a dedicación exclusiva con una gran mayoría en su etapa de instructores. En este mismo año, se acepta y aprueba el cambio de denominación del Instituto a Instituto de Geoquímica con el fin de asociar su identificación con las funciones que viene cumpliendo y expresado en el siguiente objetivo:

El Instituto de Geoquímica asumió como objetivo realizar investigación en el campo de la Ciencias de  la Tierra, que contempla su desarrollo, su aplicación a problemas de interés nacional y su interacción con las demás ciencias naturales; así como se ocupa de la formación de recursos humanos en ésta área.

Para cumplir con su objetivo el Instituto de Geoquímica desarrollaría:

    1.- Investigación científica y realización de proyectos en las secciones de investigación: geoquímica, geología y geofísica.

    2.- Formación de profesionales a nivel de pre y postgrado a través de la sección de Enseñanza Especializada”.

La década siguiente, a partir de 1979, la labor del Instituto de Geoquímica está centrada en su personal de planta formado por geoquímicos, geólogos y químico y se logra identificar plenamente al instituto con actividades de investigación y docencia en el campo de las ciencias de la Tierra, y es para 1989que el Instituto con un plantel de 25 profesores, nuevamente solicita un cambio de denominación a Instituto de Ciencias de la Tierra con la organización de tres centros: Geoquímica, Geología y Geofísica. Paralelamente  con esta organización, se inician en 1987 las primeras gestiones para la creación de la Licenciatura en Geoquímica que asegurará los recursos humanos necesarios en este quehacer científico y profesional. El resultado de esta gestión fue el nombramiento por el Consejo de Facultad de una comisión de diez profesores para estudiar  la factibilidad de creación en la Facultad de Ciencias de una nueva licenciatura, en un campo todavía poco conocido en nuestro medio. Estos esfuerzos culminan una década después en el año de 1996 con la puesta en funcionamiento de la recién aprobada  Licenciatura en Geoquímica. Con el establecimiento de la profesión del geoquímico se asegurará la formación de esa “masa crítica” de recursos humanos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, y fortalecerán los estudios de postgrado con egresados de la licenciatura, para así contribuir a la investigación en ésta ciencia interdisciplinaria de la geoquímica.

      Hoy, podemos asegurar que nuestro Instituto promoverá el desarrollo armónico de las investigaciones y formación de recursos humanos en el campo de las Ciencias de la Tierra o Ciencias Geológicas, dentro de la Universidad Central de Venezuela y el país, al reunir los  geocientíficos de las tres áreas interdisciplinarias en tareas académicas comunes.

Fuente: Prof. Carlos López Eyzaquirre.

(Profesor fundador del ICT).